Detrás de cada Premio LUX hay una Historia. ¡Tienes 24 horas para escribir la tuya!

kiku

Kiku Piñol: “Ganar un LUX es
un reconocimiento a tu trabajo”

Ganador del Premio LUX Plata en la categoría Proyecto Personal 2015
Ganador del Premio LUX Oro en la categoría Retrato en 2014
Ganador del Premio LUX Junior en 2013

1- ¿Qué te motiva a presentarte a los Premios LUX?

Que un jurado formado por expertos relacionados con el mundo de la imagen valore tus fotografías siempre es una motivación para presentarse a los Premios Lux. Si además tus fotografías son seleccionadas, es una satisfacción saber que las obras se exhibirán en una exposición itinerante junto a otros grandes trabajos en centros de toda España y que quedarán plasmadas en un libro.

2- ¿Cómo valoras la evolución del certamen a lo largo de los años?

Hace tres años que participo en el certamen y puedo decir que desde la AFPE se está haciendo un gran trabajo para que los Lux sean unos premios reconocidos y de prestigio para la fotografía profesional. Según mi experiencia, el nivel de los fotógrafos cada año es mas alto y las imágenes mas singulares.

3- ¿Qué te ha aportado ser ganador de tres galardones?Ser ganador de un Lux es un reconocimiento a tu trabajo y un empujón para seguir trabajando. También valoro mucho los vales regalo y descuentos que te permiten probar material nuevo para seguir realizando proyectos. No se puede pensar que por ganar un LUX lloverán las ofertas de trabajo, pero sí que puede servir de garantía para nuevos clientes.

 

irene

Irene Sekulic: “cada año espero
los Premios LUX para inspirarme,
asombrarme y emocionarme”

Premio LUX Plata en Reportaje Documental 2015
Premio LUX Bronce en Proyecto Personal 2013

1- ¿Qué te motiva a presentarte a los Premios LUX?

Lo que me motiva a participar en los Premios LUX es algo personal; es la curiosidad de ver y entender el proceso comunicativo de una imagen. Es estimulante e interesante.
Los LUX son un premio importante, son los Premios de Fotografía Profesional en España y el reto cita a profesionales del sector con un lenguaje visual y estilo propios. Es muy enriquecedor desde un punto de vista técnico, artístico y personal. Somos compañeros y en un sector con dinámicas complejas, ofrecemos nuestra visión, que está en constante formación y crecimiento.

2. ¿Cómo valoras la evolución del certamen a lo largo de los años?A lo largo de los años ha ganado en público, popularidad, participantes, calidad e influencia. Los Premios LUX cuentan con un apoyo estructurado y trabajado. Personalmente me resulta reconfortante saber que detrás del certamen está la AFPE como entidad organizadora. Espero cada año la llegada del certamen para ver las fotos galardonadas, disfrutar, inspirarme, asombrarme y emocionarme, vivir el evento y participar.

3. ¿Qué te ha aportado ser ganadora de dos galardones?

Ha sido realmente una experiencia intensa e inesperada, por ambos premios, y por razones distintas y muy personales.
Me asombra, me interesa y me da mucha curiosidad esta magia que tiene la fotografía, ese poder de conexión entre personas, sin hablar, sin necesidad de traductor, sin fronteras.
Desde un punto de vista profesional brinda respaldo, seriedad, fuerza y protección frente al desafío constante de la profesión.
Los LUX además son una ventana al público. Las exhibiciones son una manera estupenda de acercar nuestros trabajos a las personas, nuestras vidas y experiencias. Son testigos y referencia de la fotografía contemporánea en España. Como detalle, el diseño de todo lo que involucra a los Premios es un placer. Está todo cuidado. Los libros, el papel, la gráfica, la estatua… ¡pesa, y mucho!
jeronimo


Jerónimo Álvarez
: “mantener
24 ediciones con ese nivel de
exigencia y expectativas no es fácil”

Premio LUX Oro en la categoría Retrato 2015
Premio LUX Plata en Reportaje Social 2015

1. ¿Qué te motiva a presentarte a los Premios LUX?

Se trata del único certamen que de verdad representa a la comunidad de fotógrafos profesionales del ámbito nacional y la difusión de los mismos se extiende al resto de sectores colindantes: agencias de publicidad, grupos editoriales, escuelas de artes visuales.

2. ¿Cómo valoras la evolución del certamen a lo largo de los años?

Lo que más valoro es su continuidad en el tiempo, supongo que fruto del tesón y el empeño de los socios que conforman la AFPE. Mantener 24 ediciones con ese nivel de exigencia y generando las expectativas que despiertan no es nada fácil en nuestro país.

3. ¿Qué te ha aportado ser ganador de dos galardones?

Son varias cosas; tanto la satisfacción personal que supone que la comunidad de fotógrafos profesionales reconozca tu trabajo como el reconocimiento al equipo que está involucrado, incluyendo también a los propios retratados, que hacen posible que dichas imágenes tengan ese no sé qué que le lleve al jurado a premiar tu trabajo.