Bases

01 ÁMBITO 

Nacional.

 

Categorías Profesionales, de la 1 a 10

 

Podrá participar cualquier fotógrafo profesional, asociado o no, que así lo acredite (véase cláusula 13) con nacionalidad o residencia española. Los clientes que así lo deseen podrán presentar obras de fotógrafos profesionales siempre que acrediten que tienen el consentimiento expreso de éste. Para ello deberán, tras realizar la inscripción correspondiente, enviar dicha autorización a la dirección info@premioslux.com, antes del cierre del período de inscripción.

 

Categoría Júnior, 11

 

Podrán participar los estudiantes o asistentes de fotografía con nacionalidad o residencia española que así lo acrediten (véase cláusula 13)

 

 

02 CATEGORÍAS

01. Publicidad
02. Moda y Belleza
03. Bodegón
04. Industrial
05. Arquitectura e Interiorismo
06. Retrato
07. Reportaje documental
08. Paisaje y Naturaleza
09. Proyecto personal
10. Reportaje social
11. Júnior

Las definiciones de las categorías (lo que se entiende, se espera y se valora de cada una de ellas) se presenta en el siguiente enlace.

 

 

03 OBRA

En cada una de las categorías podrán presentarse obras de encargo y obras de creación libre, excepto en la categoría de Publicidad dónde únicamente se aceptarán obras de encargo y en la categoría de Proyecto personal dónde no se aceptarán obras de encargo.

 

Cada fotógrafo podrá presentar cuantas obras o series desee. Cada obra o serie sólo podrá ser objeto de una única inscripción. No podrán presentarse obras o series, ni sus posibles variaciones ni de las mismas colecciones, que hayan sido ganadoras en anteriores ediciones de los Premios LUX.

 

Las obras deberán estar compuestas únicamente de la imagen fotográfica, o con algún elemento gráfico que la complemente, pero en ningún caso piezas gráficas finalizadas con textos y/o logotipos.

 

En la categoría de Publicidad, cada archivo de obra deberá ir acompañada de otro archivo con la aplicación gráfica de dicha imagen.

 

 

04 CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS 

Obras individuales o series.

 

En cada categoría podrán presentarse obras individuales o series compuestas por un máximo de 6 fotografías, excepto en:

 

 

—Las categorías de Publicidad y Reportaje social, donde las series solo podrán estar compuestas de un máximo de 4 fotografías.

—La categoría de Junior, donde las series podrán estar compuestas de un máximo de 8 fotografías.

—La categoría de Proyecto personal donde solo se presentarán series compuestas por un mínimo de 5 y un máximo de 8 fotografías.

—La categoría de Reportaje documental, donde solo se presentarán series compuestas por un mínimo de 5 y un máximo de 12 fotografías.

 

Características: Las obras se deberán inscribir únicamente en archivo digital a través de la web www.premioslux.com. Las características de los archivos deberán ser: formato JPG, modo RGB con perfil incrustado, calidad 12, resolución 72 dpi y tamaño 1600px lado mayor.

 

No podrá figurar el nombre o logotipo del autor en parte alguna. Cada archivo digital tendrá la orientación correcta de visualización y, en el caso de las series deberán subirse al sistema en el orden deseado por el autor.

 

La Asociación recomienda, como buena práctica, introducir los datos de Autor y contacto en los Metadatos de las imágenes que salen del estudio (Por ejemplo: en Photoshop a través de la herramienta Información de Archivo).

 

 

05 DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

Los precios descritos en el cuadro tienen el IVA incluido.

 

Los asociados a la cuota básica se beneficiarán de un descuento del 50% sobre el precio general.

 

 

TABLA DE PRECIOS Y DESCUENTOS

Captura de pantalla 2015-07-20 a la(s) 09.10.54

Consultar descuentos para miembros de asociaciones fotográficas, otras entidades con convenio y estudiantes de fotografía en el siguiente enlace.

 

 

06 INSCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La inscripción de las obras se realizará online a través de la plataforma disponible en www.premioslux.com a partir del día 20 de julio de 2015.

 

Cada participante podrá inscribir cuantas obras individuales o compuestas desee.

 

 

07 PLAZO DE RECEPCIÓN 

Quedará abierto del 20 de julio al 30 de septiembre de 2015.

 

 

08 PREMIOS

Categorías 1 a 10:

El Jurado determinará en cada categoría hasta 3 obras entre las cuales podrá reconocer los premios LUX ORO, LUX PLATA y LUX BRONCE que considere oportunos.

 

Se establece para los autores galardonados:

Ganadores LUX ORO: un trofeo LUX ORO.

Ganadores LUX PLATA: un trofeo LUX PLATA.

Ganadores LUX BRONCE: un trofeo LUX BRONCE.

 

Todas las obras galardonadas serán publicadas en el Libro LUX 2015.

 

Categoría Júnior:

El Jurado determinará un máximo de 3 obras entre las cuales podrá reconocer el Premio LUX JÚNIOR y las menciones que considere oportunas.

 

Se establece para los autores galardonados:

Ganador del Premio LUX JÚNIOR: un trofeo y diploma LUX JÚNIOR

Menciones LUX Júnior: diploma mención JÚNIOR

En caso de que el autor de la obra galardonada esté matriculado en una escuela de fotografía, se establece un trofeo LUX JÚNIOR para la Escuela.

 

La obra galardonada y las menciones serán publicadas en el Libro LUX 2015.

 

 

Exposiciones:

Las obras fotográficas galardonadas serán expuestas en las salas del circuito itinerante de la exposición de los Premios LUX 2015 editada por la Asociación.

 

Se avisará con antelación a todos los seleccionados para que envíen un archivo en alta resolución para la reproducción de sus obras antes de la Ceremonia de Entrega de los Premios LUX 2015. Será imprescindible cumplir con el plazo de entrega de dicho archivo.

 

 

09 JURADO

Estará constituido por fotógrafos y profesionales del mundo de la imagen y la comunicación de reconocido prestigio, repartidos en cuatro sesiones, dos en Barcelona y dos en Madrid. La Asociación se reserva el derecho de sustituir a cualquier miembro del Jurado si las circunstancias obligan a ello.

 

El dictamen del jurado será inapelable.

 

Los asociados que formen parte de la comisión organizadora de los Premios LUX y estén presentes en las sesiones del Jurado no podrán presentar obras a concurso.

 

 

10 FALLO

Se hará público en el mes de noviembre de 2015 en la Ceremonia de entrega de Premios que se celebrará en Barcelona.

 

 

11 EDICIONES PROMOCIONALES

Libro

Se editará el libro LUX 2015 que recogerá todas las obras ganadoras. La Asociación se compromete a realizar los controles necesarios para garantizar la calidad de impresión del libro LUX 2015.

 

Todos los participantes en los Premios LUX 2015 recibirán gratuitamente un ejemplar del libro.

 

 

12 CESIÓN DE DERECHOS Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los participantes autorizan expresamente a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, en su calidad de organizadores de los Premios LUX, para que, con la exclusiva finalidad de promocionar y divulgar dicho certamen y durante la existencia del mismo, pueda, bien directamente bien a través de terceros por ella designados o autorizados, reproducir, distribuir y comunicar públicamente, en y por cualquier medio, las obras fotográficas presentadas a dicho certamen, en el ámbito nacional e internacional.

 

La autorización prevista en el párrafo anterior permitirá a la Asociación la reproducción, distribución y comunicación pública de dichas obras fotográficas en cualquier tipo de soporte y en cualquier modalidad de explotación, y en el caso de la edición del libro LUX, podrá fijar para su explotación el precio que libremente se considere oportuno por parte de la Asociación, con el único objeto de cubrir costes de producción y difusión.

 

Los participantes se responsabilizan frente a la Asociación de todas las cargas que pudiera conllevar la utilización o divulgación de sus obras fotográficas y de las que pudieran derivar cualquier tipo de acciones, reclamaciones o conflictos, en particular aunque no de modo exclusivo, aquellos relativos a la posible infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros, o a supuestos de intromisión en los derechos al honor, a la intimidad personal y a la imagen. Caso de existir cargas de este tipo, los participantes deberán advertirlo a la organización enviando un correo electrónico a la dirección info@premioslux.com

 

 

13 ACREDITACIÓN

Los participantes no asociados deberán presentar, por correo electrónico a info@premioslux.com, la documentación acreditativa para validar la inscripción a los Premios. La documentación acreditativa consiste en:

 

Para los participantes profesionales no asociados:

– Fotocopia del DNI o permiso de residencia

– Fotocopia del alta en el censo de la actividad (antiguo IAE, actual formulario 036 de Hacienda) o una nómina en la categoría de fotógrafo profesional.

 

Para los participantes Júnior no asociados:

– Fotocopia del DNI o permiso de residencia.

 

 

14 ORGANIZACIÓN

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

 

 

15 ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en estos Premios implica la total aceptación de estas bases.

 

Descargar las bases en formato pdf.